jueves, 22 de noviembre de 2012

Raymond Domenech: Tout Seul


El ex-entrenador francés Raymond Domenech sigue generando polémica, aquel hombre que realizaba sus convocatorias y alineaciones tomando en cuenta a los astros acaba de lanzar al mercado su libro llamado “Tout seul” (completamente solo), donde narra muchos de los acontecimientos dados en su paso por la selección francesa entre 2004 y 2010, año donde la selección gala pisó el más bajo de los fondos, la eliminación en primera ronda del mundial de la FIFA, siendo subcampeones vigentes.


Sobre Ribery…

Según Domenech, Franck Ribery se molestó al ser Yoann Gourcuff el elegido para guiar al equipo en el Sudáfrica 2010, “A Ribery no le gusta Gourcuff, eso es seguro. Antes del partido contra Uruguay le dije a Gourcuff: tú tienes las llaves del partido, todo depende de ti. Lo peor del caso fue la mirada de Ribery, quizás esté exagerando pero en sus ojos vi odio, desprecio y celos”, afirmó el timonel francés.

“Ribery continuó envenenando el equipo con su actitud de diva susceptible, cuando quise darle las gracias, empujó mi brazo diciendo: ¡no me toques!”


La mano de Henry…

“Los Irlandeses ganaban 1-0 frente a 20.000 aficionados vestidos de verde y cantando con toda su alma, una gran actuación de Hugo Lloris, el gol de la clasificación de Gallas luego de la mano de Thierry Henry”, escribió Domenech, “Inmediatamente tuve la sensación de disculparnos por habernos clasificado. Todos olvidaron que no íbamos a ser eliminados en ese momento, que la historia del fútbol está llena de errores arbitrales, que los irlandeses alcanzaron el repechaje gracias a una simulación dentro del área para un penalti imaginario”, haciendo alusión al partido en que Irlanda venció a Georgia.


Robert Pires responde...

El campeón del mundo Robert Pires hizo declaraciones acerca del libro, "La opinión de un incompetente no me interesa, fue siempre un pésimo entrenador que no ganó nada con una generación de jugadores increíble, el libro nació por puro rencor".

Pires se quedó fuera de la convocatoria al mundial de Alemania 2006, mismo año en que el jugador alcanzó la final de la UEFA Champions League con el Arsenal desempeñando un gran nivel.


Zidane, Thuram y Makélélé se salvan…

“Zinedine Zidane cuya autoridad como líder era incontestable, nadie ha podido tomar el puesto de Zidane, un jefe para el equipo y un jugador excepcional en el campo". Afirmó Domenech, admitiendo tuvo que armar el equipo de 2006 en base Zizou y todas sus decisiones las consultaba con el capitán francés”.

“Le agradecí (Thuram) por su hopnestidad y se ganó mi admiración y respeto”, en el marco del partido entre Francia-Italia de la EURO 2008, el estratega escribió “Hablamos sobre el equipo y sobre los jugadores jóvenes por supuesto”.

Sobre el mediocampista Claude Makélélé, “es el jugador con el que sueñan todos los entrenadores".


Anelka el culpable…

La prensa francesa publicó que el futbolista le había dicho: "Que te den por el culo, sucio hijo de puta". Pero el seleccionador matiza que lo que dijo Anelka fue:"Maricón, haz el equipo tu solo, yo me largo".

A partir de ese momento el ambiente en la selección de Francia se puso tenso y se rompió por completo, ya que el mismo Anelka y ahora William Gallas se estaban riendo tras la derrota: "Qué inconsciencia. ¿Se alegraban por la derrota?", cuenta el ex entrenador en su libro.

Raymond califica… 

El entrenador francés habló del jugador del Bayern de Múnich Franck Ribery de "diva", además de asegurar que el centrocampista Samir Nasri era un "símbolo del egoísmo", el delantero Nicolas Anelka fue la persona que "mató al grupo" y calificar al delantero madridista Karim Benzema de "arrogante".

viernes, 17 de agosto de 2012

Si de velocidad se tratara


La velocidad se ha convertido en un elemento fundamental en lo que el ámbito futbolístico refiere, una fracción de segundo puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar el balón en un pase entre líneas o dejar atrás rivales para generar una ocasión de ataque, por ello despertó en mi la interrogante: ¿Quiénes son los futbolistas más rápidos del mundo?.

Cabe destacar que no es lo mismo correr en una pista de 100m, donde tu único objetivo es correr al frente y alcanzar velocidad, que lograr rapidez para buscar un balón o atrapar a un rival.



Theo Walcott (Arsenal)
Para muchos, Walcott es el futbolista más rápido del planeta, el simple hecho de verle dejar atrás a sus rivales gracias a su velocidad es una de sus marcas registradas.

Gracias a su fama de ser un jugador rápido, se han creado rumores acerca de su velocidad, muchos afirman que Theo pudo correr los 100m en 10.30 segundos, información nunca confirmada, lo cierto es que se le ha visto alcanzar 10.54 segundos en la misma prueba.

Alcanzó en los 40m una marca récord en su club de 4.72 segundos (Thierry Henry tenía la marca con 4.84).

En una rueda de prensa en 2010 previo a un partido contra el Barcelona, Walcott comentó “Corro los 100m en 10.04 ó 10.05”, muy descabellado pensar que eso sea posible. En un partido de ese mismo año, Walcott alcanzó una velocidad de 10.4m/s durante el encuentro.


 Marvell Wynne (Colorado Rapids)
Es uno de los jugadores más rápidos que he visto, se desempeña como lateral derecho pero también puede hacer funciones de central.
Durante su último año en la Poway High School, alcanzó una impresionante marca de 10.37seg en los 100m, siendo el atletismo uno de sus hobbies.


 Luton Shelton (Karabükspor)
Tras hablar de la marca de los 4.72 segundos en 40m de Theo Walcott, hay que dar pié a la hazaña realizada por este jamaiquino, sí, jamaiquino, Shelton logró correr los 40m en un tiempo de 4.47 segundos.
Durante una rueda de prensa del Barcelona tras jugar contra su exclub el Valerenga, Pep Guardiola afirmó “Luton Shelton fue extremadamente rápido […] Él es de Jamaica, entonces quizás es el hijo de Usain Bolt”.


 Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Para muchos, Cristiano Ronaldo es el futbolista más completo del mucho, afirmación que comparto asumiendo que existen muchísimos futbolistas con diversas facultades para afrontar un partido. Uno de los elementos que hacen de Ronaldo un “atleta” completo es su velocidad.

En cualquier partido bien sea del Real Madrid o de la selección de Portugal, se ven instantes donde Cristiano se lleva el balón por la banda, dejando atrás a todos sus rivales con tal facilidad que da la impresión de que lo están dejando ir sin problemas-

Hablando de los números de Cristiano Ronaldo en cuanto a velocidad se refiere, el portugués alcanzó una velocidad de 10.9m/s, personalmente es la mayor que he presenciado en un partido de fútbol profesional.


Jonathan Biabiany (Parma)
Es el jugador más rápido de la Serie A, su desempeño como extremo le permite realizar grandes carreras cerca de la línea lateral.

Un estudio del diario Corriere dello Sport determinó que Biabiany es capaz de correr los 100m en 10.30 segundos. Biabiany reconocía en una entrevista que había practicado atletismo siendo todavía un adolescente y que destacaba por su velocidad.

No ha sido demostrado si Jonathan es capaz de alcanzar los 10.30 segundos, pero en caso de hacerlo, podría llegar a la semifinal de los 100m planos en las olimpiadas y desempeñar un buen papel.

Jonathan alcanzó una velocidad de 9.7m/s durante un partido en 2010.

lunes, 13 de agosto de 2012

Más allá de nuestras fronteras vinotinto



A lo largo de los años, para nadie es un secreto que el fútbol venezolano ha avanzado notablemente, poco a poco se han sumado logros como victorias importantes de nuestra selección y de nuestros clubes, pero existe un factor el cual nos hace orgullosos, y es el hecho de tener jugadores vinotinto militando afuera y de eso se trata esta nota, un análisis acerca de nuestra evolución en cuanto a exportación de jugadores que defienden nuestro tricolor patrio.

Me voy a remontar a la Copa América 2001 (9 años atrás), donde el plantel venezolano tenía apenas seis jugadores en el extranjero: Rafael Dudamel (Deportivo Cali), Miguel Mea Vitali (Lleida), Daniel Noriega (Unión de Santa Fé), Gabriel Urdaneta (Lucerne), Cristian Cásseres (La Piedad) y Juan Arango (Monterrey). Observamos a seis jugadores, cuatro militaban en el continente americano y solo dos en Europa, de los cuales Mea Vitali jugaba en la Segunda División de España y Gaby Urdaneta en la Primera División Suiza.


Tres años más tarde, llegó la Copa América de Perú 2004, donde se presentaron algunos avances pero ninguno significativo, ocho jugadores del plantel militaban en el extranjero: Jonay Hernández (Dundee), Alejandro Cichero (Club Nacional), Daniel Noriega (Independiente Medellín),  Ricardo Páez (Barcelona SC), Juan Arango (Puebla), Andreé González (Defensor Sporting), Héctor González (Colón) y Massimo Margiotta (Vicenza). Aun persistía la marca de dos jugadores militando en Europa, Jonay Hernández en el máximo nivel escocés y Massimo Margiotta quien militaba en el recién ascendido Vicenza italiano.


La Copa América Venezuela 2007 es recordada por todos, primordialmente porque se disputó en casa y luego porque pudimos por primera vez meternos en la ronda de cuartos de final. Hablando del plantel vinotinto para dicha justa, tuvimos nueve jugadores militantes en el extranjero: José Rey y Héctor González (AEK Larnaca), Alejandro Cichero (Litex), José Torrealba (Mamelodi Sundowns), Giancarlo Maldonado (O’Higgins), Fernando de Ornelas (Odd Grenland), Edder Pérez (Marítimo), Jorge Rojas (América de Cali), Juan Arango (RCD Mallorca), no fue una gran diferencia con el plantel de 2004 en cuanto a cantidad, pero hay algo que analizar, para esa ocasión seis de los nueve jugadores militaban en Europa y todos en las primeras categorías de sus respectivas ligas, incluyendo a Juan Arango quien militaba en la liga más importante del planeta, la española.


Nuestro mayor logro futbolístico alcanzado fue el cuarto lugar en la Copa América 2011, no relataré los hechos porque todos los conocemos, pero además de lograr una instancia de semifinales, Venezuela incluyó en su plantilla oficial a 14 jugadores militantes en el extranjero, incluyendo jugadores en primeras divisiones de Argentina, España, México, Alemania y Holanda, Venezuela no sólo venció por gran diferencia su número de extranjeros en la Copa América 2007, sino también venció con respecto a en cuáles clubes militaban los vinotinto y en qué ligas hacían vida.


Después de la Copa América 2011 ingresaron a nuestro equipo los llamados “repatriados”: Fernando Amorebieta (Athletic Bilbao), Rolf Feltscher (Parma), Frank Feltscher ( Grasshopper), Andrés Túñez (Celta de Vigo) y Julio Álvarez (Numancia), ascendiendo así el número de militantes en el exterior de nuestra selección.

Este análisis fue hecho únicamente con los planteles en torneos oficiales de nuestra selección, sabiendo que hay muchos más jugadores venezolanos militando en ligas extranjeras y mi mensaje es:
Sin ir muy lejos, hace diez años era difícil ver a un venezolano jugando en el extranjero y mucho menos seguirlo, ¿Dónde se podía sintonizar la liga sudafricana o la chipriota en nuestro país?, hoy la realidad es otra, las mejores ligas del mundo se han convertido en casa de nuestros futbolistas, incluso la mayor competencia a nivel de clubes, la UEFA Champions League, está a punto de tener cuatro venezolanos en su justa (Arango, Romo, Vargas y Velázquez),  lector, le digo, somos privilegiados.

Para cerrar, con el venidero partido ante Japón el día miércoles 15 de agosto, 17 de los 20 convocados para ese encuentro militan en Europa en primeras divisones a excepción de Gabriel Cichero quien milita en la Ligue 2 francesa, con esto queda en evidencia que nuestro fútbol se traspasado las fronteras venezolanas para enaltecer nuestra bandera en las ligas más importantes del mundo.



lunes, 25 de junio de 2012

La importancia de un líder


Tras la derrota de la selección gala en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, empecé a buscar la razón por la cual un equipo con una gran forma y jugadores de nivel se desdibuja en tan solo semanas, ¿por qué se volvió a crear un motín interno en la selección?, ¿por qué están desordenados en la cancha?, ¿será que no hay quién los lleve dentro y fuera del campo?, ahí el problema, a falta de un buen líder se ven estas cosas.

Recuerdo con mucha nostalgia aquella generación que se hizo grande en el 98' y en el 00', con figuras como Vieira, Zidane, Deschamps, Henry y muchísimos más, antes del mundial de Francia la selección había estado ausente de los dos torneos anteriores (Italia 90' y EEUU 94'), siendo campeones del mundo tras no aparecer en la élite del fútbol durante muchos años, ¿Qué es lo que hizo que este equipo se convirtiera en para muchos la mejor selección de la historia (una Copa de Mundo, una Eurocopa y dos Copas Confederaciones)?, que el equipo tenía siempre 11 líderes en el campo.

Si analizamos los jugadores habituales en esa generación, todos llegaron a portar la cinta de capitán en sus respectivos clubes en algún momento: Thierry Henry y Patrick Vieira con el Arsenal, Thuram con la Juventus, Marcel Desailly con el Chelsea, Didier Deschamps con el Marseille, etc, gracias a esto se tuvo grandes jugadores y un alto nivel de concentración y armonía en un equipo que terminó en la más anciadas de las glorias futbolísticas, la Copa del Mundo.

En la actualidad el capitán de la selección gala es Hugo Lloris, un tipo callado que dentro del campo escazas veces grita con autoridad para motivar a sus compañeros, tras el motín ocurrido en la Eurocopa no realizó declaraciones contundentes ni se notó su intervención para calmar a un equipo que contra España se vio vencida desde el arranque, ¿tiene esta selección un buen líder?, la respuesta es no, y no lo ha tenido desde 2008 cuando Thuram colgó los botines.

La gran interrogante es, ¿quién debe asumir el rol de líder en la selección gala?, una difícil pregunta ya que el equipo carece de experiencia, pero creo que es hora de darle ese papel a Karim Benzema, pese a su edad en ciertos tramos del torneo se vio pidiendo calma o empujando a sus compañeros a atacar y estoy seguro que la madurez de "el gato" está por venir.